Espagnol

Con motivo del vigésimo aniversario de la coronación de su majestad el Rey Mohamed VI al trono de Marruecos (1999-2019)  

La Facultad Pluridisciplinar de Nador 

ORGANIZA:

UN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS EN LA NUEVA ERA, TITULADO: 

“Democracias emergentes y democracias en recesión »

2 y 3 de mayo de 2019

 Las democracias son sistemas que sirven para ordenar la vida en comunidad de los desiguales, sirven para que lo que no es igual encuentre un vínculo de cohesión, equilibrio y respeto y pueda convivir con el resto sin alterar la buena marcha del sistema. Es una manera de  buscar una armonía entre los distintos componentes de una sociedad, primando los valores del respeto y del aprecio al otro, haciendo imponer la exigencia del cumplimiento de las leyes que legisla un parlamento, democráticamente elegido por el pueblo.

Partiendo de esta premisa, nos encontramos, hoy, ante un mundo que se divide en grupos de países, de los cuales destacamos un grupo con una tradición democrática donde las instituciones están muy bien consolidadas y los ciudadanos se sienten partícipes de las grandes decisiones de los estados a quienes pertenecen. Otro grupo de países que acaban de emerger como democracias y están viviendo una época de construcción contínua de su sistema democrático, intentando fortalecer sus instituciones y convertirse en democracias creíbles donde las personas se sienten con poder para ejercer sus derechos, pero también de asumir sus obligaciones. Un tercer grupo está aún lejos de la práctica de la cultura democrática, de ello no vamos a hablar, ya que merece otro panel donde se debaten muchas cuestiones al respecto.

De los dos primeros grupos mencionados anteriormente, queremos indagar en las situaciones de cada uno, aprovechando los cambios que surgen a nivel internacional en todos los campos, y sobre todo, en las crisis de identidad que sufre el concepto del estado-nación con todo lo que conlleva sobre las prácticas democráticas.

Aunque el concepto democrático es muy antiguo, donde los griegos fueron unos fieles defensores, las prácticas democráticas en la realidad conocen sus altibajos de una sociedad a otra y de un grupo a otro. Hoy, en pleno siglo XXI, muchos países de tradición democrática están recortando los derechos individuales de las personas haciendo menguar las democracias, so pretexto de buscar la paz social y la seguridad nacional. Muchos países europeos así como en EE. UU, la democracia no está pasando por sus mejores tiempos. Los recortes de los derechos individuales y colectivos nos hace pensar en una situación de recesión en estas democracias relativamente consolidadas. No pasa lo mismo con otros países que acaban de meterse, de lleno, en el proceso democrático, los casos de Chile en América Latina y de Marruecos en el Mundo Árabe son muy relevantes. Las instituciones están fortaleciéndose, paulatinamente, haciendo ver que la democracia en estos países está creciendo, pese a todas las adversidades que conoce el mundo a nivel de seguridad y de lucha contra los extremismos religiosos y demás amenazas emergentes. Estamos pues, ante unas democracias emergentes, que necesitan crecer si quieren consolidarse como sociedades democráticas que acepten unas determinadas ideas basadas en la libertad y el respeto a los derechos individuales y colectivos, al respeto a la diversidad y la diferencia, y sobre todo al aprecio a la apertura a un mundo cada vez más heterogéneo en sus ideas y en sus composiciones raciales y culturales. De todo ello, en este congreso, intentamos buscar respuestas y ofrecer alternativas que defienden la consolidación de las democracias en el Mundo más allá de las adversidades y los retos que puedan surgir en cada momento de la historia.

Áreas temáticas:

1- La experiencia democrática de Marruecos.

2- Las experiencias democráticas en el mundo.

3- Retos de la Democracia en el mundo.

4- Instituciones Políticas, Políticas Públicas y calidad de la Democracia .

5- Democracia, Política Internacional y los desafíos del cambio de Era.

6-  Democracia, Diversidad  y crisis de identidad.

7- Democracia Participativa, Sociedad Civil y concepto de Ciudadanía.

8-Democracia,  Opinión Pública y Más-Media.

9- Democracia y desarrollo local.

10- Democracia y Educación.

Modalidades de participación

Para el Congreso sobre los procesos democráticos de la nueva era “Democracias Emergentes y Democracias en Recesión ” se proponen varias modalidades de participación bajo forma de:  Ponencias, conferencias, Mesas redondas y Presentaciones de publicaciones sobre el tema. Especificamos, a continuación,  las características de cada una de estas participaciones:

PONENCIAS:

Esta modalidad se divide en dos tipos de participaciones:

  • Ponencias de académicos y profesionales: las ponencias deben estar incluidas en alguno de los ejes temáticos. El resumen no debe superar las 300 palabras y las ponencias deben ser preparadas para 25 min.
  • Ponencias de Estudiantes: Las ponencias deben estar incluidas en alguno de los ejes temáticos, cabe la posibilidad de ser presentadas hasta por tres autores , especificando los datos requeridos de cada uno en el formulario. En este caso, los autores deben inscribirse juntos al enviar el resumen “abstract” a la dirección señalada. De este modo, todos quedan inscritos en el congreso. El resumen no debe superar las 250 palabras y las ponencias deben ser preparadas para 20 min.

Conferencias:

Después de recibir las distintas propuestas de confefrencias de los académicos y profesionales, el Comité científico, eligirá las conferencias que deben ser pronunciadas al público en la inauguración y en la clausura del congreso. El resumen de las conferencias no debe pasar de las 350 palabras.

Mesas Redondas: Participarán en las mesas redondas, tanto profesionales, académicos como estudiantes que lo deseen, haciendo llegar sus propuestas al comité organizador, para incluirlas en alguno de los ejes temáticos.

Presentaciones de Libros :  Cabe la posibilidad de presentar libros y/o trabajos que tienen que ver con el tema de la Democracia.  Para ello. El autor debe avisar al comité organizador, enviando el título y demás coordinadas de su obra (Editorial, edición, año de edición y país, así como el ISBN) al comité organizador para reservarle el espacio y el tiempo para su presentación.

Reglas de Presentación de Trabajos Completos: Ponencias, conferencias y Mesas Redondas

1)  Las Ponencias y conferencias deberán presentarse en Constantia 12, a espacio sencillo. El tamaño será en papel A4. El Formato del archivo digital: Word (.doc, .docx). Podrán presentarse ponencias en castellano, francés, árabe o inglés.

2) Los documentos correspondientes a Mesas Redondas deberán observar los mismos requerimientos de formato de presentación que las Ponencias, indicando en la carátula que serán presentados en la Mesa Redonda (indicando eje temático).

3) Todos los documentos deberán contar con una carátula con las siguientes especificaciones:

  • Título de la ponencia.
  • Nombre y apellido del autor o de los autores, aclarando correo electrónico e institución a la cual pertenecen
  • Área temática sugerida.
  • Un resumen.
  • La marca: “Trabajo preparado para su presentación en el Congreso sobre los Procesos democráticos en la Nueva “Democracias emergentes y democracias en Recesión” organizado por la Facultad Pluridisciplinar de Nador, de la Universidad Mohamed I de Oujda (Marruecos),  los días 2 y 3 de mayo de 2019.

4) Una vez aceptadas las propuestas, los trabajos completos deberán ser enviados a :  congresodemocracia@ump.ma. El archivo deberá estar denominado con:  Apellido del autor o coordinador seguido por su nombre, de esta manera:  Arabihassan.doc

5) El envío del trabajo completo se considerará como confirmación de la participación en el Congreso, para su inclusión en el Programa Definitivo.

6) Los documentos presentados serán publicados, siempre que sean respetados los plazos de envío.

Para más información se pueden contactar a cualquiera de los  E.mail:

congresodemocracia@ump.ac.ma

h.arabi@ump.ac.ma

Procedimiento de inscripción

Para participar en el Congreso con una modalidad de las arriba mencionadas hay que abonar la cuota de inscripción de 60 Euros en la entidad bancaria:

Banque Populaire
RIB :  157 57521140 4090429 000 9 49
SWIFT : BCPOMAMC
IBAN:  MA

Indicando DNI / Pasaporte , nombre y apellido
La tarifa de inscripción incluye la cena de clausura del Congreso (programada para el 3 de mayo de 2019) y una excursión guiada por la ciudad de Nador.

Los participantes que prefieren pagar la cuota de participación en efectivo podrán hacerlo el día del Congreso abonando 100Euros.

Fechas importantes

  • Fecha límite para la presentación de propuestas: 30 de diciembre de 2018
  • Comunicación de los trabajos aceptados: antes de 30 de enero de 2019
  • Fecha límite para la presentación de trabajos completos: hasta el 28 de febrero de 2019

Objetivos del Congreso:

  • Indagar sobre el proceso democrático marroquí destacado en su entorno árabe y africano.
  • Difundir la experiencia democrática marroquí al resto del mundo, a través de investigadores que participan en el congreso.
  • Debatir sobre los nuevos procesos democráticos en el mundo, destacando las experiencias de Marruecos y de Chile.
  • Arrojar la luz sobre el retroceso democrático en los países tradicionalmente democráticos.
  • Presentar a Marruecos como país de oportunidades para las inversiones extranjeras.
  • Dar a conocer las potencialidades turísticas de Marruecos y de la zona del Oriental en especial.
  • Potenciar la Marca Marruecos en el mundo a través del mundo académico y de la sociedad civil.
  • Fomentar la diplomacia alternativa para defender los intereses del país.
  • Crear una plataforma de trabajo con el resto de universidades participantes en el congreso.
  • Intercambiar las experiencias con el resto de las instituciones internacionales en los temas de Democracia y Desarrollo, involucrando a las instituciones nacionales en dicha tarea.

Coordinador principal del Congreso:

Dr. Hassan Arabi. H.arabi@ump.ac.ma

congresodemocracia@ump.ac.ma

Otros Coordinadores:

Dr. Ali Azdimousa, Doyen de la F. P. Nador

Dr. Okacha Ben El Mustapha. (F. P. Nador)

Dr. Jelti Mohamed (F. P. Nador)

D. Abdellatif Agrini. (F. P. Nador)

D. Rachid Alaoui. (F.P. Nador)

Dra. Kaoutar Gannoun (F. P. Nador)

Comité Científico:

Dr. Riccardo Campa; Universidad de Siena (Italia)

Dr. Domingo Barbolla; Universidad de Extremadura, Caceres (España)

Dr. Francisco Cánovas; Historiador, (Premio Nacional de Historia)

Dr Secundino Valladares; Universidad Complutense de Madrid, (España)

Dr. Abdellatif Limami; Universidad Mohamed V (Rabat)

Dr. My Ahmed El Gamoun, Universidad Mohamed Primero (Oujda)

Dr. Adel Fartakh; Universidad Hassan II (Casablanca)

Dr. Moumene Essoufi, Universidad Mohamed Primero, (Oujda)

Dr. Hassan Arabi; Universidad Mohamed Primero (Nador)

Dr. Saif Benabdennour, Universidad Mohamed Primero (Nador)

Dra. Kaoutar Gannoun, Universidad Mohamed Primero (Nador)

Dr. Abderrahim Aarab, Universidad Mohamed Primero (Nador)

Dr. José Carpio; Universidad Complutense de Madrid (España)

Dr. Manuel Maciá; Universidad de Alicante (España)

Drª Carmen Norambuena; Universidad de Santiago de Chile (Chile)

Dr. Okacha Ben el Mustapha, Universidad Mohamed Primero (Nador)

Dr. Jelti Mohamed, Universidad Mohamed Primero (Nador)

Dr. Abdallah Bucarruman, Univerdsidad Hassan II (Casablanca)

Dr. Abdelhakim Arabi, Inspector de enseñanza Secundaria (Región Oujda, Nador, Alhucemas).

Manuel Pérez Castell (político, diputado socialista en la era Zapatero).

Drª Nuria Sánchez, (Directrora general de vivienda de Extremadura, Partido socialista Obrero español PSOE)

Dr. Álvaro Zuleta, Universidad de Bogotá (Colombia)

Dr. Larramendi, Universidad de Castilla la Mancha, (España)

Drª Fadoua Bolifa (Universidad de Alcalá de Henares (España)

Dr. Carlos Junquera Rubio, Universidad Complutense de Madrid, (España)

Drª. Françoise Dubosquet. Laboratoire ERIMIT  Université de Rennes 2

Dr. Ahmed Kissami. Universidad de Granada.

Drª Bolifa Fatine, Conseiller Nations Unis.  Ramallah, Palestine, Cisjordania.

Dr. Abdelkader Bousfanj, Université Mouley Ismail.  (Meknés).

Dr. Alfonso Vázquez Atochero, UNADE    (Extremadura, Espagne)

Drª Amal Haddad, Universidad de Granada. (Espagne)

Dra. Verónica Cobano-Delgado Palma (Universidad de Sevilla, España)

Dr. Vicente Llorent Bedmar (Universidad de Sevilla, España)

 

 

 

 

Publicités